¿Para qué sirve un psicólogo? Mitos y verdades

¿Para qué sirve un psicólogo? Mitos y verdades

Hasta no hace mucho acudir al psicólogo no estaba nada bien visto. Los psicólogos eran tachados de “loqueros” y, a sus clientes, “enfermos mentales” o “desequilibrados”. Por suerte hoy por hoy somos conscientes de que estas falsas creencias eran debidas al puro desconocimiento, no solo de la profesión en sí misma, sino también de la propia mente humana.

Psicología. Mitos y Verdades

La psicología es una ciencia compleja que requiere ciertas habilidades especiales en quien la desarrolla pero, desde luego, no se basa en la habilidad de “comer el coco” ni de “dar consejos”. Sin duda, todos sabemos hoy por hoy que el psicólogo no nos soluciona los problemas, si no que nos ayuda a desarrollar las herramientas adecuadas para poder resolverlos por nosotros mismos.

En España aún no estamos tan avanzados pero en otros países acudir al terapeuta es de lo más habitual. De hecho, lo es tanto que las personas acuden durante toda su vida para mantener un mayor equilibrio personal, simplemente como prevención, más que como solución a sus problemas.

Desde luego, contar con un psicólogo no tiene ninguna diferencia a contar con un médico de cabecera. Cada especialista tiene su terreno ¿no? El psicólogo nos ayuda en nuestros baches del día a día para afrontar mejor las situaciones que, como seres humanos que somos, no siempre sabemos abordar de la forma efectiva y saludable.

Saber pedir Ayuda

A veces los problemas nos desbordan y nuestro cuerpo lo manifiesta con tensión, ansiedad, depresión…¡incluso dolor! Saber pedir ayuda cuando la necesitamos es ser inteligente, es totalmente normal no saber siempre resolver las situaciones por uno mismo.

Por supuesto, hay quienes me plantean “yo soy así, no se puede cambiar”. Estamos seguros de que el cambio es posible, sobre todo si lo que deseas es ser feliz. Otra cosa es cambiar a la persona por completo, hay cuestiones de raíz que siempre nos condicionarán pero, ¿crecer a nivel personal o profesional? La evidencia demuestra que es más que posible.

El psicólogo nunca te va a querer convencer de nada de lo que tú no estés convencido, simplemente va a ayudarte a desarrollar tus potencialidades, a ser “tu mejor yo” y a crecer emocionalmente según tus fortalezas personales. En Centro Nayara Malnero utilizamos la psicología positiva para sacar lo mejor de ti, eso que ya está ahí pero que tienes olvidado.

Un baúl vacio donde guardar tu malestar

Y, por supuesto, un psicólogo no cura enfermedades por la sencilla razón de que no es médico ni psiquiatra y, por lo tanto, no da medicación ni “trata con locos”. Tampoco se trata de “escuchar tus penas” como algunos dicen. El psicólogo no es un baúl vacío en el que guardar tu malestar, ni tampoco es un amigo, se trata de un profesional que cuenta con herramientas suficientes como para convertir tu discurso y tu actividad diaria en algo positivo para ti.

Por supuesto: siempre hay deberes. Las tareas son importantes para que úu, en tu casa, mejores por tu cuenta. No sirve de nada apuntarte al gimnasio si luego no acudes, no sirve de nada ir al psicólogo si tú no te comprometes y no trabajas por tu cuenta.

Como ves, pedir cita a un psicólogo significa que vas a ponerte las pilas para realmente encontrar tu felicidad porque, al fin y al cabo, solamente para eso estamos en este mundo ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *